Artículo de mi archivo por estar de vacaciones

                                                           vacaciones

Iniciamos la tercera parte de esta serie explicativa a fondo de la figura del fiador y sus peculiaridades y obligaciones, si no leíste las dos partes anteriores y te gustaría verlas  aquí las tienes  la Iª parte y la IIª parte . Ahora seguiremos hablando de la figura de los fiadores y sus características.

La figura del fiador es accesoria de la obligación principal, es subsidiaria pues, el fiador sólo cumplirá si el deudor no lo hace y goza del beneficio de exclusión, es decir, el fiador sólo cumple si el deudor no tiene bienes suficiente.

Los fiadores en las operaciones de préstamo o/y crédito (IIIª parte y última)

                                                                                                                  Foto:MorgueFile

El problema de esta última característica  (el beneficio de exclusión) que, en principio tiene y que es beneficiosa  para el fiador, normalmente se excluye de los contratos bancarios de préstamo y crédito al establecer la obligación solidaria de fiador y deudor y, en consecuencia, si el deudor no cumple, tenga bienes o no, se podrá ir en contra del fiador.

En caso de los contratos bancarios si existen varios fiadores, ante la entidad bancaria, cada fiador responde de la totalidad de la deuda.

Antes de reclamar judicialmente la deuda al fiador, la entidad de crédito le ha de requerir en su domicilio al fiador para que pague.

Si se reclama el pago al fiador este puede alegar la existencia de una garantía que responde de la deuda (por ejemplo inmueble en la hipoteca) pero no puede oponerse por existencia de excepciones personales del deudor principal.

Si el deudor paga puede reclamar, después al deudor (se llama derecho de repetición) no sólo el importe de la deuda sino también los intereses legales desde que puso en conocimiento al deudor el pago, los gastos y los daños y perjuicios sufridos o soportados) En definitiva si el fiador paga se subroga en todos los derechos que el acreedor tenia contra deudor. Para que pueda subrogarse el fiador ha de tener la documentación justificativa del pago (esta documentación ha de proporcionarlos la entidad cuando se solicite y la deuda esté zanjada.

Si la deuda era a un plazo y el fiador paga antes del vencimiento del plazo no podrá reclamar la deuda al deudor hasta que finalice ese plazo.

Si el fiador pagase sin  comunicárselo al deudor y por desconocerlo el deudor también paga al banco, el fiador no podrá pagar nada al deudor pero si que podrá reclamar, a la entidad o acreedor, la cantidad que ha recibido dos veces.

La fianza se extingue cuando se extingue la obligación principal, aunque puede extinguirse si por actos del acreedor el fiador no se pudiese subrogar en sus derechos en caso de pago, también si se prorroga la obligación principal sin consentimiento del fiador o, por último si sólo (cosa muy rara)  afianzase hasta una fecha y esta fecha llegase  o venciese.

Y hasta aquí y, en tres post todo lo que en principio debes saber de la figura del fiador, tanto en préstamos como en crédito…como veras la responsabilidad es mucha o toda sobre la deuda por lo que se ha de mesurar mucho afianzar a nadie ya que nunca pasa nada hasta que pasa y por, último, por favor, preguntar siempre al Notario,  no quedarse «muditos»…es la última oportunidad…»entonces o nunca…pues ya será tarde…

Aunque, antes siempre me puedes preguntar…¿tienes alguna duda?…