Pues sí, por fin,  está semana aparece mi segunda obra o guía después de mi exitosa en ventas, gracias a vosotros, «Debes enterarte antes de endeudarte»,   aparece la segunda obra de este proyecto que lleva por título «Ya no puedo pagar…»  que ha tardado un poco más de lo que esperaba debido la crisis del COVID-19,  pues me ha «obligado» a introducir medidas  adoptadas  a raíz de esta pandemía y que que afectan a la temática de esta guía.

Nuevamente la familia me ha animado a escribir esta nueva guía práctica, y espero que útil, para saber como actuar en situaciones complicadas o en las que estamos en desventaja por no tener unos conocimientos claros sobre el tema.

Así pues de mi «Colección Yoteasesoro» nace mi segundo, «hijo» publicado  ya esta semana en Amazon en versión ebook y en papel. Lleva por nombre «Ya no puedo pagar…»

Esta obra, como he comentado, pertenece a la colección denominada yoteasesoro. Esta colección pretende tratar aquellos temas siempre desde el punto de vista de la parte débil que las padece como persona física. Trata  problemáticas económicas (endeudamiento y sus problemas —el acoso, los registros de morosidad, las denuncias por impagos—, los bancos y cómo lidiar en tu trato con ellos en el día a día —malas prácticas con los usuarios, disponibilidad del dinero, cómo reclamar a las entidades, etc.—), fiscalidad (cómo responder a los requerimiento o errores de hacienda, plazos de caducidad y prescripciones), consumo (ante quién y cómo podemos realizar una reclamación, queja o denuncia por un trabajo o servicio prestado incorrectamente o compra), etcétera.

Centrándonos ya en esta obra, que es la que nos ocupa, decir que pretende ser, sobre todo,una guía práctica, amena, clara y sencilla. En ella  hablo de estos temas y lo hago mostrando mi visión desde, únicamente, mi criterio, creado a raíz de mis conocimientos y mi experiencia respecto de estos temas. No es ni pretende dogmático sino pragmático. Quiero o pretendo «hablar «de tú a tú, poniéndome en la posición de quien  se ha endeudado y tiene problemas , tal como he hecho y aconsejado a mis clientes, cada día durante muchos años ,y también he transmitido en ocasiones a los lectores de esta web (algunos pasajes de hecho están extraídos de mis entradas o son contestación a sus consultas).

A pesar de que mi deseo es que sea completo, no es ni mucho menos riguroso jurídicamente hablando, pues no es su finalidad, aunque repasa por encima los procedimientos implicados en la reclamación de las deudas desde el punto de vista  siempre del deudor..

Pretendo orientar al usuario sobre qué debe hacer, o en qué debe pensar, si no puede pagar sus deudas y, sobre todo, en qué se debe centrarse y reflexionar, para procurar evitar cometer errores en esta fatídica y desgraciada situación de no poder hacer frente a los pagos. Su verdadera finalidad es ser una alerta y la de ilustrar los acontecimientos y las circunstancias que rodean al endeudamiento  y así como orientar y comentar sobre las posibilidades u opciones que tiene ante sí el particular, deudor o consumidor. También deseo desmentir creencias o ideas predefinidas que muchas personas tienen —y son erróneas—, para que ese conocimiento te haga tomar decisiones acertadas desde el comienzo.

Cada uno es un mundo y cada circunstancia o momento también son diferentes. Ello implica que cada deuda es especial para los afectados, sean estos acreedores (entidades financieras, empresas o particulares) o deudores (personas físicas o jurídicas). Basándose en ellas, cada uno ha de adoptar sus propias decisiones. Yo solo pretendo ayudar a formar un criterio sobre estos temas al deudor y que le pueda resultar útil.