Pues sí, por fin, este es un proyecto que llevo madurando desde hace más de un año, publicar un libro. Inicialmente la idea surgió de un buen amigo, directivo de una editorial muy conocida y de prestigio de Andalucía, concretamente de Granada, quien me animó a publicar un libro sobre endeudamiento, por cuestiones que no vienen al caso, este proyecto finalmente no cuajó, y desistí, aunque les estoy muy agradecido por animarme y ponerme el «gusanillo» de escribir.

El caso es que la familia, me ha animado e incluso empujado  a retomar  idea de escribir, pero esta vez, decidí cambiar la idea inicial de escribir sobre un solo tema y he  decidido escribir guías practicas y espero que útiles para saber actuar en las diversas situaciones complicadas o en las que estamos en desventaja por no tener unos conocimientos claros sobre el tema.

Así pues nace la «Colección Yoteasesoro» cuyo primer, «hijo» sale publicado esta semana en Amazon en versión ebook y en papel. Lleva por nombre «Debes enterarte antes de endeudarte»

Esta obra, como he comentado, es la primera de una colección denominada yoteasesoro. Esta colección pretende tratar aquellos temas tratados siempre desde el punto de vista de la parte débil que las padece y como persona física. Tratará temas económicos (endeudamiento y sus problemas —el acoso, los registros de morosidad, las denuncias por impagos—, los bancos y cómo lidiar en tu trato con ellos en el día a día —malas prácticas con los usuarios, disponibilidad del dinero, cómo reclamar a las entidades, etc.—), fiscalidad (cómo responder a los requerimiento o errores de hacienda, plazos de caducidad y prescripciones), consumo (ante quién y cómo podemos realizar una reclamación, queja o denuncia por un trabajo o servicio prestado incorrectamente o compra), etcétera.

Centrándonos ya en esta obra, que es la que nos ocupa, hay que decir que pretende ser, sobre todo,una guía práctica, amena, clara y sencilla. En ella quiero hablarte de todos estos temas y lo haré desde únicamente mi opinión personal, mi criterio, basándome en mis conocimientos y mi experiencia. No es ni pretende ser ningún dogma. Quiero hablarte de tú a tú poniéndome en la posición de quien pretende endeudarse, tal como he hecho y aconsejado a mis clientes cada día durante muchos años y he transmitido en ocasiones a los lectores de esta web (algunos pasajes están extraídos de mis entradas o son contestación a sus consultas).

A pesar de que mi deseo es que sea completo, no es ni mucho menos riguroso jurídicamente hablando, pues no es su finalidad, aunque repasa por encima los procedimientos implicados previamente a la formalización de una deuda.

Oriento al usuario sobre qué debe hacer o en qué debe pensar antes de endeudarse y, sobre todo, en qué se debe centrarse y reflexionar para procurar evitar encontrarse en un futuro próximo en la fatídica y desgraciada situación de no poder hacer frente a los pagos. Su verdadera finalidad es ser una alerta y la de ilustrar los acontecimientos y las circunstancias que rodean al endeudamiento sobre los que pasamos de puntillas —porque nuestro objetivo es que nos aprueben esa financiación deseada—, así como orientar y comentar sobre las posibilidades u opciones que tiene ante sí el particular, deudor o consumidor. También deseo desmentir creencias o ideas predefinidas que muchas personas tienen —y son erróneas—, para que ese conocimiento te haga tomar decisiones acertadas desde el comienzo.

Cada uno es un mundo y cada circunstancia o momento también son diferentes. Ello implica que cada posibilidad de endeudarse es especial para los afectados, sean estos acreedores (entidades financieras, empresas o particulares) o deudores (personas físicas o jurídicas). Basándose en ellas, cada uno ha de adoptar sus propias decisiones. Yo solo pretendo ayudar a formar un criterio sobre estos temas y que tal vez pueda ser útil.